Ana, la chica que vende hotdogs desea un préstamo para expandir su negocio. Debido a su escaso historial financiero no puede acceder a créditos de inversión desde la Banca. Su amigo Samuel le ha sugerido usar un servicio de Alternative Lending Lends4All. Ana abre su cuenta de usuario en Lends4All y en menos de una hora cuenta con el prestamo desembolsado en su cuenta de PayPal. Tras Lends4All, el dinero que ha llegado a manos de Ana provienen de una inversión de pensión jubilar de Vicente, de una inversión baja de un estudiante anónimo y de los fondos de una Parroquia que también son parte de Lends4All. Un nuevo jugador financiero.
Los bancos enfrentan hoy un reto como nunca antes, no se trata de competir contra otros bancos sino contra varios "jugadores" distintos, las famosas FinTech que proveen servicios financieros alternativos y complementarios, Bancos Digitales, BigTechs como Apple o WeChat, Banks Over the Top, Crowfunding, Alternative Lending, Blockchain, Ahorro Colectivo, Pagos Coletivos, Monederos digitales, Banca Sachet, Consejeros Robóticos de inversión, E-Marketplaces, por mencionar unos cuantos.
En India se implementó un servicio de Pagos colectivos sobre Facebook, en China WeChat es el hub de servicios de pago mas grande. Bancos Sachet como Acorn o StashInvest ofrecen productos de inversión desde los $5 y han logrado captar más de 2 billones de dólares. ¿donde quedarán los bancos en el futuro? ¿Reinventarse? ¿Adaptarse? Incluirse en un nuevo ecosistema es lo más lógico, ser el eslabon clave en las cadenas de valor, ofrecer valor añadido a sus clientes. Cambiar la experiencia del usuario, ser un asistente financiero y facilitar la administración de los fondos para sus clientes. Enterarse de cuáles son los intereses de un cliente y ayudarle a conseguir sus objetivos por el tan solo hecho de ser cliente.
La omnicanalidad es un paso en esa evolución hacia servicios de ecosistemas. Veremos más allá, una banca móvil, ubícua, que garantice seguridad a los datos e inversiones. Veremos bancos que eliminan completamente ciertas cadenas de atención humana y respuesta acelerada para determinados servicios.
Nuevos productos reclaman a la banca ser parte de un ecosistema, no un silo o un monopolio financiero. El crowfunding de inversión podría ser gestionado eficientemente desde la banca, actuando como garante y ofreciendo especialistas en inversiones, análisis de riesgo, planificación urbana, etc. Productos que formen un frente sólido de inversión abierto a quien desee poner $10 o al que desea hacerlo con $100.000 dentro de un solo grupo inversor.